Mision, Vision Y Valores

miércoles, 30 de noviembre de 2016

La leyenda del maiz

Resultado de imagen para leyenda del maiz





La importancia de la literatura infantil en los niños, sirve para motivar e introducirlos en el mundo de la creatividad y la imaginación. La Leyenda del Maíz puede ser utilizada como recurso para dramatizarla.



Primero recordemos qué es una leyenda:
Una leyenda es un relato de hechos humanos que se transmite de generación en generación y que se percibe tanto por el emisor como por el receptor, como parte de la historia.
La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantásticas. Parte de una leyenda es que es contada con la intención de hacer creer que es un acontecimiento verdadero, pero, en realidad, una leyenda se compone de hechos tradicionales y no históricos.

La leyenda del maíz:
Los indios aztecas veneraban al dios Quetzalcóatl, que significa Serpiente Emplumada.
Antes de la llegada de ese dios, los aztecas se alimentaban de raíces y animales que cazaban, pero no podían comer maíz porque estaba escondido detrás de las montañas.
Los antiguos dioses habían intentado tiempo atrás separar estas altas montañas utilizando su fuerza, pero no lo consiguieron, así que los aztecas pidieron ayuda al dios Quezalcóatl.
Quezalcóatl no quiso emplear la fuerza, sino la inteligencia y la astucia, y se transformó en una hormiga negra. Decidió dirigirse a las montañas acompañado de una hormiga roja, dispuesto a conseguir el maíz para su pueblo.
Tras mucho esfuerzo y sin perder el ánimo, Quezalcóatl subió las montañas y cuando llegó a su destino, cogió entre sus mandíbulas un grano maduro de maíz e inició el duro regreso. Entregó el grano a los aztecas que plantaron la semilla, y desde entonces, tuvieron maíz para alimentarse.
Los indios indígenas se convirtieron en un pueblo próspero y feliz para siempre y desde entonces fueron fieles al dios Quetzalcóatl, al que jamás dejaron de adorar por haberles ayudado cuando más lo necesitaban.





miércoles, 16 de noviembre de 2016

Quienes Somos e Historia del Centro

¿QUIÉNES SOMOS?

Centro Educativo: Alejandro Cabral.
El Centro Educativo Profesor Alejandro Cabral, está ubicado en el Municipio de Guayabal, perteneciente a la provincia de Azua en la Región Sur de la República Dominicana, al final de la  calle que lleva el mismo nombre Alejandro Cabral., este centro tiene  (3) niveles y dos pabellones de  (8) aulas en los tres niveles y (7) en los pabellones para un total de (15) aulas, más (2) aulas prestada dela casa de Bernadette. Este centro cuenta con una dirección, el área de orientación, nutrición, biblioteca y salón de maestros.
El centro Alejandro Cabral, geográficamente está ubicado al norte le queda la Calle Hernán Cortés, al Sur la prolongación Duarte, al Oeste el Arroyo La Tina a entrada del Municipio y al Este la  Calle  Alejandro Cabral.
La edificación del Centro Profesor Alejandro Cabral, en términos generales se encuentra en muy buenas condiciones, está recién reconstruida, aunque aún el espacio es muy limitado para la demanda que tenemos de estudiantes, a su alrededor está protegida por block  y verja  en tela metálica. Esta estructura física tiene 15 aulas, 8 cuerpos de baños,  para estudiantes, una biblioteca, área administrativa, área de nutrición, orientación, una cocina y  área para profesores.
Las viviendas de la comunidad  tienen varias características en su mayoría, tanto las viviendas como los negocios y centros de servicios públicos y privados están construidos de block, maderas, zinc  y cemento.
En cuanto a los trabajos, existen pequeños negocios que funcionan, tales como cafeterías, barberías, bancas de apuestas, sastrerías, etc.
Las personas de la comunidad en edades productivas, son en su mayoría empleados públicos y  agricultores.
Otros se ganan la vida de chiriperos y una minoría  y de remesas enviadas por familiares desde el exterior.
En lo concerniente a la recreación, algunos adultos y jóvenes en gran porcentaje lo hacen yendo a lugares públicos (centros cerveceros, colmados y colmadón, Drink, bar  a ingerir bebidas alcohólicas, escuchar música, bachata, baladas, reguetón y/o compartir con sus amigos/as).
Niños y jóvenes practican actividades deportivas, tales como: Béisbol, softbol,   Baloncesto, Voleibol, dominós  Ajedrez.
La mayoría de los comunitarios utilizan como medio de transporte guaguas de transporte públicos, aunque algunos lo hacen en vehículos de su propiedad como motores, carros camionetas etc.
Servicios con que cuenta la Comunidad
La Comunidad cuenta con servicios públicos y privados, tales como: centro de Educación Media, inicial y primaria  Hospital, UNAP, acueducto de aguas potables, recogida de desechos sólidos (basura en general), también servicios de energía eléctrica, CTC, CCI, Junta Central, Oficialía, ayuntamiento, Juzgado, Policía Nacional. Farmacia, mercado, etc.
En cuanto a los servicios privados contamos, centros de digitación y comunicación, colmados, ferreterías, tiendas de repuestos para vehículos, cafeterías y farmacias, comedores, peluquerías, planta de agua.
En relación al manejo de los desechos sólidos, el Ayuntamiento Municipal de Guayabal  se encarga de recoger la basura en un camión volteo.
Las aguas y desechos líquidos; al no existir sistema de alcantarillado pluvial, estos desechos son derramados en los contenes y calles causando la contaminación del medio ambiente.
Con relación a las calles y callejones están en buenas condiciones
El ambiente natural existente en la comunidad cuenta con una gran variedad de árboles entre ellos frutales.
Las personas de la Comunidad tienen espacios para su recreación y esparcimiento tanto dentro del hogar como fuera, como son servicios de televisión por cable local y nacional, y fuera del mismo saliendo a recrearse, algunos en las galerías, patios  de sus casas debajo de los árboles existentes en sus hogares.

HISTORIA DEL CENTRO
Según  las investigaciones hechas en la comunidad, la primera escuela fue iniciada en el año mil novecientos veintiocho (1928) en la comunidad de las canitas, cuyo primer maestro fue el señor Teodoro Feliz, oriundo del Municipio de Padre Las Casas y más tarde el profesor Eliseo Abreu. Le sucedieron José Alcántara Vicente de Villa Ocoa, Abelardo Herrera, Bienvenido Veloz (Niro), Apolunio Santana y otros.
En mil novecientos cuarenta y ocho (1948) nuestra escuela fue trasladada a Guayabal, debido al rápido  crecimiento de esta comunidad y al aumento de la matrícula.
Fue así que al inicio de mil novecientos sesenta y cinco (1965).
La idea de la nueva escuela surgió del profesor Alejandro Cabral Arias, quien expresó antes de morir en el mil novecientos sesenta y tres (1963) que con la ayuda de Dios y el esfuerzo de la comunidad construiremos un nuevo plantel de seis (6) aulas, pues la que teníamos era de tres (3) aulas, la que resultaba insuficiente para atender la demanda de esa época.
Con la ayuda económica de O.D.C. y el esfuerzo de los comunitarios se dio inicio a la construcción en mil novecientos sesenta y cinco (1965).
La cantidad de estudiantes que arrojaban cada curso hizo necesario el aumento de otros niveles. Fue en mil novecientos sesenta y nueve (1969) cuando se amplió la cobertura hasta octavo grado. Se produjo un ascenso para la escuela de primaria en desarrollo de (1ro a 6to) a primaria e intermedia (7mo y 8vo).
En mil novecientos ochenta y dos (1982) se construye  por vía de la Secretaría de Estado de Educación IAD dos pabellones más con dos aulas cada uno.
En mil novecientos noventa y cuatro (1994), se lleva acabo la reparación general que incluyó la construcción de baños, cocina, tanque elevado y verja  perimetral a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Visión, Misión y Valores del Centro Educativo Alejandro Cabral